WebQuest.
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e
incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo
constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados
en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
Para qué sirve.
Es una estrategia constructivista que
sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar
habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir
información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus
hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de
lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas
con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la
información
El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.
Origen.
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Modos de realización y objetivos.
• Conceptualización: Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ejemplo un libro de texto, la radio, la
prensa escolar. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto
educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para
facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa
multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos
de idiomas.
• Características: Genera relación de confianza. Hay intercambio de funciones. Facilita el
aprendizaje por descubrimiento. Mejora las habilidades sociales. Apto para
juegos pedagógicos (crucigramas, etc.) por que produce diversión.
Tipos.
Hay WebQuest de dos tipos:
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo:Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:
Consisten en una versión de las
WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden
ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4
horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una
clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con
mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Ahora les diré una explicación sobre el WebQuest.
Qué es una webquest.
Una webquest es una actividad en que se propone a los alumnos una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses.
Esto así expresado puede hacer pensar
que el concepto es muy amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades,
pero las webquests tienen unas características propias y una estructura cerrada
que las identifica claramente.
La estructura de una webquest se divide
en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:
1. En la introducción se presenta
la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
2. En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
3. En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
4. En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
5. En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
6. En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
7. En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
2. En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
3. En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
4. En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
5. En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
6. En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
7. En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
Objetivos de los webQuest
Para mi con ella se consiguen varios objetivos:
1. Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
1. Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
2. Acostumbrarse al manejo de las
nuevas tecnologías.
3. Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
4. Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
5. Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
6. Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
3. Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
4. Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
5. Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
6. Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
7. Sintetizar los contenidos extrayendo
lo importante de los conocimientos adquiridos.
8. Expresarse con
creatividad.
GRACIAS.
Excelente Henrry
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